domingo, abril 22, 2007

ATENTADO CULTURAL


EL DOMINGO 15 DE ABRIL VECINOS Y ARTISTAS NOS ENCONTRAMOS EN LA PUERTA DEL RELLENO DE CEAMSE DE PUNTA LARA PARA PRODUCIR UN



ATENTADO CULTURAL

POR LA DISOLUCIÓN DE LA CEAMSE, LA REGIONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y EL CIERRE DEFINITIVO DEL RELLENO DE PUNTA LARA.

El músico misionero Joselo Schuap llegó hasta la puerta del relleno de Punta Lara con su viejo colectivo y su nueva campaña: una performance cultural que recorre 2.500 kilómetros por mes para denunciar un negocio que nos deja secos: la privatización y contaminación de nuestras aguas. Desde hace cuatro años, esta especie de centro cultural rodante lleva su arte a cada pueblo que arriban donde viajan también un payaso, un muralista, un tallerista literario, una fotógrafa, un malabarista, un sonidista y algún que otro colado. Además, despliegan un cine móvil y realizan emisiones radiales desde un potente transmisor que va apretujado en uno de los portaequipajes. Y, si hace falta, también montan una improvisada agencia de noticias: el respaldo del asiento del chofer fue readaptado como escritorio, donde descansa una computadora que en cualquier momento puede comenzar a disparar cables informativos a todo el país.

Schuap pintó la carrocería con motivos propios del monte. Entre medio de los bichos, un campesino toca el acordeón. Montó en el interior cuatrocuchetas, un grupo electrógeno y una heladera portátil. Después consiguió el auspicio de una compañía de seguros y así obtuvo la póliza que le permite viajar por todo el país con los papeles en regla. Una pinturería aporta los materiales para los murales. Y la cooperativa yerbatera Titrayjú (Tierra, Trabajo y Justicia) brinda el dinero del gas-oil. Los artistas viven de lo que recaudan a la gorra y de la venta de sus propios discos. Contra el desierto como las viejas propaladoras, el colectivo recorre las calles de los pueblos convocando a los vecinos a través de sus parlantes para que se concentren en los lugares elegidos para producir los ATENTADOS CULTURALES. Percusión de tambores, cortometrajes, murales y los malabares de un payaso que intenta salvar la última gota de agua quequeda en el planeta, simbolizada con una bola de silicona transparente quehace equilibrio sobre todo su cuerpo. Recién después viene la música: mucho chamamé, candombe, guajira y música brasileña. Todo salpicado contoques de rock y blues. "Nunca fuimos soldados del ejército verde, de estilo Greenpeacce. Pero aprendimos que hay problemas que son coyunturales y otros que son de fondo. Que el arte hable de esas cosas está bueno".

Aquí reproducimos una nota de prensa:

La batalla que libran los vecinos de Punta Lara y Villa del Plata contra el relleno sanitario que opera la CEAMSE en diagonal 74 y arroyo El Gato tuvo ayer por la tarde un capítulo singular. La protesta tomó la forma de una "serenata ecológica" interpretada por el músico misionero Josélo Schuap, que recorre el país apoyando movimientos que invocan la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.Los promotores del evento, que se inició apenas pasadas las 18 en el acceso vial al predio de CEAMSE, lo definieron como un "atentado cultural".

Después de recorrer la avenida costanera de Punta Lara convicando a los vecinos con el característico micro -intervenido con pintadas de raigambre mesopotámica- que lo traslada en la "Gira Nacional H2O", Schuap arribó al lugar y brindó un recital de música popular con fuerte contenido de denuncia y concientización, melodías pegadizas y consignas como "fuera el basural".

La movida contó con la presencia de representantes de la ONG Ala Plástica y medio centenar de vecinos, que ofrecieron folletería a los automovilistas y permanecieron firmes con sus pancartas y banderas a pesar de la descomunal cantidad de mosquitos que asolaba el lugar."Seguimos pidiendo la disolución de la CEAMSE, junto con la regionalización del tratamiento de los residuos y el cierre definitivo del basurero de Ensenada" señalaron desde Ala Plástica: "los plazos fijados por la Justicia para la clausura del relleno se están ignorando, y no vamos a ceder ni a descansar hasta que se cumplan".

COLECTIVO ARTISTICO

La presencia de Schuap, oriundo de la localidad misionera de Leandro N. Alem, tuvo como marco una experiencia que el colectivo artístico que encabeza, en el que tienen lugar plásticos, muralistas, poetas, actores, artesanos, videastas, músicos y bailarines, inició en Puerto Iguazú con el concepto de "centro cultural itinerante". Entre otras actividades, Schuap -que editó dos discos, "Sepan que soy misionero", y "Agua Bendita"-, acompañó a lo largo de su carrera a desocupados y relocalizados de la represa de Yacyretá; cantó para los vecinos de Caballito que se oponen a las nuevas torres porteñas; encabezó un "atentado cultural" frente al Palacio de las Aguas; acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de los jueves; y adhirió a movimientos ambientalistas contra las papeleras, el desmonte, los rellenos sanitarios, y la contaminación del suelo con agroquímicos.

Fuente Diario El Día